Las principales medidas laborales acordadas en el RDL 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, las cuales son de interés para las posibles contrataciones a realizar son:

NUEVA MEDIDA DE FOMENTO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Bonificación:

Empresas que celebren contratos indefinidos entre el 01/03/2015 y el 31/08/2016 que supongan un incremento del nivel de empleo indefinido y total de la empresa.

 

Nivel de empleo a tener en cuenta: 30 días anteriores a la celebración del contrato.

 

Cuantía de la bonificación:

  • Contrato a tiempo completo:exención de cotización de los 500 primeros euros de la base de cotización. Sobre el importe restante se aplica el tipo de cotización que corresponda.
  • Contrato a tiempo parcial de, al menos, el 50% de la jornada: la exención de 500 euros se reduce de forma proporcional a la reducción del contrato.

 

Duración de la bonificación:

La duración depende del número de trabajadores de la empresa:

  • 10 o más trabajadores: 24 meses
  • 9 o menos trabajadores: 36 meses

Finalizado el período de 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, mantienen la cotización sobre los 250 euros de cotización o la cuantía que corresponda proporcionalmente en caso de contratos a tiempo parcial.

 

Requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores como durante la aplicación del beneficio correspondiente. El incumplimiento supone la pérdida del beneficio respecto de los periodos no ingresados o se entienden consumidos a efecto de duración máxima.

b) No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o disciplinarias declarados judicialmente improcedentes, o colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos. La exclusión del derecho afecta a un número de contratos equivalente al de las extinciones producidas.

c) No estar excluidos del acceso a los beneficios de los programas de empleo por la comisión de infracciones graves y muy graves.

d) Que el nivel de empleo (indefinido y total alcanzado con la contratación) se mantenga durante 3 años desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la bonificación o reducción. El nivel de empleo se examina cada 12 meses y no se tienen en cuenta las extinciones de contratos por causas objetivas , por despidos disciplinarios no declarados improcedentes, o colectivos declarados ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

 

Compatibilidad / Incompatibilidad

La reducción/ bonificación en la cotización es incompatible con los restantes beneficios en la cotización.

No obstante, es compatible con:

  • La tarifa joven, cuando el contrato se celebre con beneficiarios del sistema de garantía juvenil.
  • La ayuda económica de acompañamiento, cuando el contrato indefinido se concierte con beneficiarios del Programa de activación de empleo.

 

Incumplimientos

  • Incumplimiento de las condiciones: reintegrar las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes.
  • Incumplimiento es el nivel de empleo indefinido y del total: reintegro de la diferencia entre las aportaciones realizadas y las que se hubieran debido realizar (no se reclama ni el recargo ni el interés de demora) según el periodo en que se produzca el incumplimiento:
  • 12 meses desde la contratación: 100% de la diferencia.
  • 24 meses desde la contratación: 50% de la diferencia.
  • 36 meses desde la contratación: 33% de la diferencia.

 

Exclusiones

Están excluidos de la aplicación del beneficio:

  • Relaciones laborales de carácter especial
  • Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el 2º grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial.
  • Incluidos en los sistemas especiales del RGSS.
  • Contratación relativa al personal al servicio del sector público.
  • Contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados judicialmente como improcedentes o colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.
  • Contratación de trabajadores que en los 6 meses anteriores al contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido.

 

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN DE AUTÓNOMOS

 

Bonificación: ¿Quien puede aplicarla?

Los autónomos que tengan a su cargo:

  • Menores de 7 años;
  • Familiares por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive en situación de dependencia acreditada.

 

Cuantía de la bonificación:

 

La cuantía de la bonificación es de 100% (50% para los contratos a tiempo parcial) de la cuota de autónomos por contingencias comunes. Se toma en cuenta la base de cotización media de los últimos 12 meses del trabajador autónomo, o a la base media desde la fecha del alta de ser esta inferior a 12 meses.

 

Duración:

 

12 meses o hasta que desaparezca la causa que dio lugar a la misma. No obstante, si el menor supera la edad de 7 años antes de finalizar el disfrute de la bonificación, se puede mantener hasta alcanzar el periodo máximo de 12 meses previsto.

 

Requisitos:

 

El trabajador autónomo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • no tener trabajadores asalariados (ni en el inicio de la bonificación, ni en los 12 meses anteriores a su aplicación, salvo que se trate de contratos de interinidad para la sustitución durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural)
  • permanecer en alta en el RETA durante los 6 meses desde la finalización de la bonificación;
  • contratar a un trabajador, con carácter indefinido o temporal durante al menos 3 meses, a tiempo completo, o a tiempo parcial, en este caso con una jornada igual o superior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • mantener la contratación durante el disfrute de la bonificación. Si el contrato se extingue el autónomo debe contratar en un máximo de 30 días a otro trabajador por cuenta ajena.

 

Incumplimiento:

 

Reintegro del importe de la bonificación disfrutada.

No incumple la obligación si la extinción se motiva por: causas objetivas, despido disciplinario procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba.